Inmaterialidad: las TIC, al ser inmateriales, permiten
enseñar la misma información utilizando diferentes medios para poder adaptar
esa información al aula, o ampliar esa información. De la misma manera sirve
para que los alumnos aprendan a ser críticos y a seleccionar esa información.
Interactividad: las TIC permiten la comunicación simultánea entre unos alumnos y otros mientras obtienen información a través de un medio común. Hace que el alumno tenga un papel activo en la actividad y son creadores de su propio aprendizaje.
Flexibilidad: se pueden adaptar los recursos, los medios y los materiales a las características de cada alumno, de forma que todos accedan a la información según sus necesidades personales. No limita la comunicación a un espacio físico.
Digitalización: se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento y de manera más sencilla, e incluso guardar copias de la misma sin que ocupe un espacio excesivo.
Automatización: permite que las tareas tradicionales se realicen de forma más rápida, lo que nos deja más tiempo para diversificar esas tareas más generales en otras más específicas, originales y variadas.
Interconexión: permiten una comunicación y coordinación instantánea y continua con padres y alumnos, o con otros países.
Diversidad y propósito general: podemos utilizar las TIC para un propósito general (comunicación y búsqueda de información) pero también nos permiten elegir unos medios específicos para realizar mejor cada tarea, y al final el aprendizaje va más allá de lo que te propones en un primer momento.
Innovación: la rápida evolución de las TIC nos permite comunicarnos y transmitir información de una manera más eficaz, lo que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje. Los docentes se siguen formando a lo largo de su profesión. Aprovechar la presencia de las TIC en la vida diaria y sacarles provecho.
Calidad de imagen y sonido: nos permite que los alumnos se acerquen más a la realidad, sobre todo si es una realidad desconocida para ellos.
Procesos frente a productos: permite valorar el trabajo real del alumno (su metodología, originalidad...), no sólo el trabajo final. Podemos evaluar los pasos que el alumno ha seguido para alcanzar la meta y el esfuerzo que ha puesto en ello.
Multimedia: permite el acceso a la información de una forma variada, lo que facilita la integración en el aula y la adquisición de conocimientos.
Accesibilidad y usabilidad:todos podemos obtener información
y comunicarnos de manera eficaz y útil siempre y cuando todos colaboremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario